martes, 2 de septiembre de 2008

Clase, 2 de Septiembre de 2008

La clase de el 2 de Septiembre fue la última clase de reposición, en la primera parte de la clase hablamos sobre el ruido y la segunda parte hicimos un ejercicio con “pure data” para poder controlar varios sonidos, también hicimos las presentaciones correspondientes a cada blog.

RUIDO

Algunos de los conceptos que se tienen de ruido son:

“Sonidos pero no muy agradables para el oído…”
“Sonido en grandes proporciones…”
“Saturación de sonidos…”
“Distorsión…”
“Algo que se ve como algo que afecta al oído…”
A diferencia del concepto de musica, el concepto de ruido es casi siempre negativo.

En 1913 un artista que curiosamente no era músico sino pintor llamado Luigi Russolo escribió un manifiesto que se llamo “El Arte del Ruido” que cambio radicalmente lo que se entendía por música, el rompimiento de Cage está fuertemente estructurado con el de Russolo. Russolo consideraba que no se podía seguir considerando la composición musical basados en la naturaleza.
Un grupo de italianos empieza a romper con el movimiento “Romanticismo” donde la naturaleza es la fuente de inspiración, comienza a surgir un nuevo arte: El futurismo. El Futurismo: es una vanguardia que trata de romper con la vanguardia anterior, contra una serie de preceptos del romanticismo.
Los futuristas decían que hasta el momento los artistas solo habian encontrado en la naturaleza la fuente de inspiración, pero consideraban que ya hacían parte de una nueva raza humana evolucionada y esta ya no encontraba en la naturaleza nuestra fuente de inspiración, sino en los ruidos de la ciudad y en la maquina. Los futuristas son el primer grupo artístico que encuentra en la maquina una fuente de expresión e inspiración. Desde el futurismo la maquina cobra un proceso esencial en un proceso creativo.

Uno de los padres del futurismo, el padre conceptual que escribió de que se trataba este,
Filippo Tomasso Marinnetti, quien fue un poeta que escribió el manifiesto futurista. Una de sus frases más celebres fue:”Es muchísimo mas bello un ferrocarril a alta velocidad que la Victoria de Samotracia” lo que quiere decir que la tecnología es más bella que todas las estructuras griegas, los futuristas rompen con cánones de belleza, con lo que se entiende por bello. En esta época la maquina increíble era el ferrocarril, representaba el ruido, la maquina, la velocidad.

Russolo dice la naturaleza tiene un numero gigante de sonidos, pájaros, arboles, etc. Pero también cree que tenemos por otro lado una infinidad de sonidos que no hemos descubierto y que producen nuevos ruidos que nunca hemos llegado a escuchar. Russolo ve en la maquina una posibilidad de creación, dedica gran parte de su vida a la construcción de maquinas que hacen ruidos, vemos como la maquina como la naturaleza, se vuelve por excelencia el objeto constructor de sonidos.




Russolo comienza un proceso que continua hasta ahora, que consiste en la construcción de maquinas que producen sonidos, estas maquinas se llamaban “Intonarumori” lo que significa: maquinas que hacen ruido. Lastimosamente de estas no se conoce ningún ejemplar, ya que fueron destruidas en la Segunda Guerra Mundial, solo se conocen algunos planos de cómo se elaboraban y algunos sonidos que estas producían, básicamente consistían en cajones con mecanismos que no se conocían con una bocina. Russolo construyo 27 distintos “Intonarumori”
con estas buscaba mezclas de sonido y encontrar sonidos desconocidos por el oído humano, alguno de sus experimentos consistió en mezclar los sonidos de las voces humanas y los sonidos producidos por la naturaleza y por las maquinas, Uso la voz humana como imitación de la maquina, la maquina era el punto de referencia, fue un cambio muy importante en la manera de ver y crear la composición del sonido.

La pregunta experimental en la cual Luigi Russolo baso su creación fue: ¿Cómo crear sonidos que nunca antes se habían escuchado?
Luigi Russolo, llego a construir una orquesta con los sonidos con los que el ser humano ya estaba familiarizado y los que nunca había escuchado.
En esta página se pueden encontrar algunos de los sonidos que se lograron conservar de Luigi Russolo y sus maquinas:
http://www.ubuweb.com/sound/russolo_l.html


Para la próxima clase debemos hacer una investigación sobre cómo funciona el oído, además leer y estudiar el manifiesto futirista de Russolo.

Tambien realizamos un ejercicio en PURE DATA que consistió en cómo reproducir más de un sonido y poderlos mezclar, aquí están las indicaciones de cómo lo hicimos para poder practicar en casa:



file + new

put + array: size: 100.000 + draw as points + ok

put + object + escribimos en la caja: soundfiler + enter + hacemos click fuera de la caja

file + guardar como + nombre: dossonidos+ la guardamos en la carpeta : corte 1 sonidos

Abrimos archivos temporales + creaciones contemporaneas + corte 1 sonidos y pasar 2 archivos de sonido .wav (de los que ya tenemos)otra vez en PD.

put + mensaje + escribimos dentro: read ./cremallera.wav array1 (o el nombre exacto del archivo con la extension)

Sacamos un cable del mensaje y la uno con el soundfiler

edit+ editmode (y el dedo se cambia a flecha) y en el array aparecen las ondas de sonido

Para generar un subpatch:

put + object y escribimos: pd subpatch + click por fuera y nos aparece una ventana put + objeto y escribimos:

tabplay~ array1 y hacemos click por fuera

Para que suene: put + object escribimos: dac~ y unimos al tabplay.. con el dac en estereo (con dos cables que salen de la misma esquina de la izquierda)

put + bang y lo unimos con tabplay + edit mode (flechita) y le damos click al bang

Para reproducir el otro sonido vamos a nuestra primera pantalla

Creamos otro put + array: size: 100.000 + draw as points + ok

Creamos otro message y escribimos read ./hielo.wav array 2 unimos el mensaje que acabamos de crear con la entrada del soundfiler, vamos al subpatch que ya habiamos creado.

Seleccionamos todo con click sostenido

edit copy + edit paste

y ya creó el otro y a este le cambiamos por array 2 por último guardamos.

Vamos a edit mode y hacemos click en la primera pantalla hacemos click sobre el segundo mensaje y aparecen las ondas, voy al subpatch y hacemos click al bang y de esta manera podemos controlar los dos sonidos.

Las segunda parte de la clase consistió en la exposicion de los blogs de cada uno de los grupos del curso y la formulación por parte de cada uno de estos de la pregunta experimental a realizar.



1 comentario:

Manapa, Creaciones Contemporaneas dijo...

En la clase que vimos el dos, antes de que fueran presentados los blogs, hablamos un poco de los ruidos, y aprendimos un poco de Pure Data.

Del ruido nos preguntaron y dijimos solo generalidades, sentido común sobre el ruido.
Seguido hablamos de Russolo, un pintor italiano que encontró en los ruidos una nueva forma de hacer música, lastimosamente las maquinas con las que hacia esto posible se perdieron en las guerras, pero al menos quedaron los archivos de audio que se conservan en ubu. es increíble y maravillo al igual que el canto del pajaro por su forma, como Russolo creaba sonidos a partir de cajas iguales, pero con distintos mecanismos en su interior, que le permitían crear una gama de sonidos industriales y distintos, fue una orquesta completa diseñada por el, se convirtió en uno de los padres del futurismo con el manifiesto futurista, que firmaron varios artistas de su época. pero se hizo historia principalmente por el "Intonarumori" la maquina de sonidos ya mencionada, mezclando esos ruidos con voces humanas que emulaban maquinas logro hacer realmente bellas composiciones.
los futuristas quebraron totalmente la concepción de belleza porque su fuente de inspiración fue revestida, de una estatua pasaron a querer mas un ferrocarril a toda velocidad

Seguido a Russolo usamos pure, y aprendimos de forma rápida a usar varios sonidos simultáneamente y a abrir subpatchs, en el blog principal estan las instrucciones

finalmente lo que ocupo mas tiempo en la clase fue la presentación de los blogs, pudimos ver el trabajo de todos nuestros compañeros, pero principalmente nos ayudamos entre todos a aclarar nuestras ideas y proyecciones sobre las preguntas de experimentación para este semestre.