lunes, 8 de septiembre de 2008

CLASE 2 DE SEPTIEMBRE DE 2008


RESEÑA
“THE ART OF NOISE, FUTURIST MANIFESTO” by Luigi Russolo




El pintor futurista, Luigi Russolo, al presenciar el concierto del músico futurista, Balilla Patrella, tuvo la intuición de la gran renovación que venía para la música con el Arte de los Ruidos. Por ello, escribió un manifiesto dirigido principalmente a Patrella y a los músicos futuristas. En el cual, los invita a un debate sobre la utilización de los sonidos-ruidos, para su combinación y transformación en música del futuro.


Para empezar, el autor hace una contextualización de la evolución y significado del sonido y la música. Diciendo que desde el siglo XIX, con la invención de las máquinas nació el ruido, cambiando la tradición de siglos del arte musical “del silencio” caracterizada por la dulzura y pureza del sonido. Para pasar a buscar sonidos disonantes y ásperos para el oído “sonido-ruido”. Convirtiéndose en una evolución paralela al proceso de industrialización y modernización, en donde cada día las máquinas se multiplican generando más versiones de estos.



Según la lectura el por qué de este proceso de evolución es “ Para excitar y exaltar nuestra sensibilidad, la música fue evolucionando hacia la más compleja polifonía y hacia una mayor variedad de timbres o coloridos instrumentales, buscando las más complicadas sucesiones de acordes disonantes y preparando vagamente la creación del RUIDO MUSICAL” (Luigi Russolo, 1913)




Es importante diferenciar los conceptos de ruido y sonido, siendo su mayor diferencia el hecho de que las vibraciones que producen el ruido son confusas e irregulares, tanto en el tiempo como en la intensidad. La música futurista, busca entonar y darle ritmo a toda esa galería de ruidos. “Estamos pues seguros de que escogiendo, coordinando y dominando todos los ruidos, enriqueceremos a los hombres con una nueva voluptuosidad insospechada” (Luigi Russolo, 1913)



Para finalizar, el autor, brinda unas conclusiones que es síntesis son:


1. Los músicos futuristas deben ampliar y enriquecer cada vez más el campo de los sonidos.



2. Los músicos futuristas deben sustituir la limitada variedad de los timbres de los instrumentos que hoy posee la orquesta por la infinita variedad de los timbres de los ruidos


3. El músico debe encontrar en los ruidos, la forma de ampliarse y renovar lo tradicional.



4. La variedad de tonos no privará a cada ruido individual de las características de su timbre, sino que sólo ampliará su textura o extensión.


5. La construcción de estos instrumentos lleva a la búsqueda de la modificación de su tono partiendo de las propias leyes generales de la acústica.



6. No será a través de una sucesión de ruidos imitativos de la vida, sino que mediante una asociación de estos timbres variados, y de estos ritmos variados, la nueva orquesta obtendrá las más complejas y novedosas emociones sonoras.


7. La variedad de ruidos es infinita.



8. Todos los jóvenes y músicos deben escuchar los ruidos, esto les proporcionará no sólo la comprensión, sino también el gusto y la pasión por los ruidos. Para llegara hacer de cada fabrica una orquesta embriagadora de ruidos.


Concluyendo, esta lectura es una premonición, de algunas de las cosas que se puede hacer con el surgimiento de la música ruido y lo que viene para el mundo con la evolución de esta tendencia artística.

No hay comentarios: