martes, 19 de agosto de 2008

Clase, 19 de Agosto de 2008



JOHN CAGE: “El silencio, le dio prevalencia al silencio”, Jhon Cage encontró en lo urbano la música. Al principio quería dedicarse a otro tipo de arte, pero no tenía dinero para pagar y se fue a Europa, Un pintor le enseñaría gratis con una condición: dedicar el resto de vida a la pintura, condición a la que el no accede, y acude a Shoenberg le pone la misma condición el sí acepta y es su alumno durante 2 años, a Cage no le interesa la armonía, rompe con los paradigmas de la época y hace una nueva creación, no era componer lo artificial de lo natural, la belleza ya estaba en la naturaleza, el ruido como algo natural y algo bello, los ruidos, el silencio se empiezan a tener en cuenta en la composición musical, 4.33 (levanta la tapa del piano y se queda quieto, lo único que se escuchan son las voces de las personas del concierto) por esto se hace famoso.



“Para los pájaros contra los pájaros” (Lectura) Lo natural y lo artificial algunas veces no tiene ninguna diferencia sino sabemos de dónde viene (un pájaro cantando, una grabación de un pájaro cantando). Pero si lo vemos, otro input, hay otra reacción en el cerebro, además del oído agregamos el sentido de la vista, ya comienza a cambiar. El canto del pájaro es sorprendente por la forma del pájaro, porque ese sonido proviene de la forma de pájaro, cómo nos maravilla el sonido unido a la forma de pájaro. La forma que tienen las cosas y los sonidos que producen. Cómo esa forma produce el sonido que escuchamos. El pájaro produce sonidos de pájaro, no rugidos de león, el computador: infinitos sonidos, nos sorprende porque cualquier sonido puede ser reproducido. Tenemos unas imágenes unidas a ciertos tipos de sonidos, incluso sonidos a ciertos tipos de color. Una caja (la del sonido de pollito del profesor) puede reproducir cualquier tipo de sonido.


Reflexiones estéticas que surgen de esos procesos creativos. Para Cage importante el contacto con el budismo zen incorporándolo en su vida y en su proceso creativo, el silencio, de ahí saca él muchas de las ideas, también cambia su proceso el descubrimiento del I-Ching: es un oráculo, libro de sabiduría, libro con mayor sabiduría que ha escrito la humanidad, tiene más de tres mil años, funciona con unas monedas y construye una serie de hexagramas (representación simbólica de un estado actual, relación dinámica entre fuerzas, basado en los principios del ying y el yang), libro usado para consultar el futuro. Está vinculado al azar, se volvió para Cage uno de los principios de su proceso creativo, el azar tiene un significado específico, su composición musical a partir del azar.

No hay comentarios: