domingo, 31 de agosto de 2008

Clase, 26 de Agosto de 2008

Hoy aclaramos lo que vamos a entregar y realizar para la siguiente clase. En primer lugar se va a hacer una reposición de 9 a 11 de la mañana. Después en el horario habitual, cada grupo debe hacer una presentación de su Blog y finalizar exponiendo la pregunta experimental que va a desarrollar durante el semestre.
Después de esto hablamos de la lectura “Experimentación Creativa” de Consuelo Pabón. Quien es colombiana y se ha interesado mucho sobre las reflexiones en la parte creativa y todos los procesos experimentales que surge en la creación.
En la lectura se definen tres conceptos fundamentales para realizar un proceso experimental, que son:

1. Problemas experimentales
2. La actitud experimental
3. Acto creativo


Los problemas experimentales son esas preguntas que nos conducen a una investigación, pero con una disposición especial hacia la prueba y el error, siendo esto la actitud experimental. Para concluir con un acto creativo o respuesta de la pregunta experimenta. Aunque, no todo problema experimental llegue a tener una respuesta, se consiguen ganancias secundarias. Por eso, debemos formularnos una pregunta experimental, desarrollar un proceso y conseguir una respuesta abierta.

Ejemplos de preguntas experimentales en la historia, como la de Cézanne: “¿Cómo hacer visible lo invisible?”


Paul Cézanne - Pyramid of Skulls




También Duchamp se formuló la pregunta experimental “¿Cómo hacer que el espectador cuando se enfrenta a una obra de arte, piense? Buscando replantear la manera de interpretación del espectador. Para esto, en sus exposiciones mostraba objetos raros o aparentemente sin sentido como por ejemplo, La Pala, cuyo texto era “antes de la mano quebrada (in advance of the brokin arm)” Creando imaginarios en el espectador.

A partir de preguntas experimentales han surgido importantes descubrimientos para la humanidad. Es el caso de Luis Daguerre, quien se preguntaba ¿Cómo capturar la imagen de la realidad? Empezó un proceso de investigación, hasta que por un encuentro serendípico (encuentro afortunado por el azar) invento la fotografía y el daguerrotipo.


Proyección de la Película “LEON THEREMIN AND ELECTRONIC ODISSEY”


Esta película habla de la vida de Leon Theremin y su invento música, el Theremin.
¿Qué es el theremin? Es el primer instrumento musical electrónico y el primer sintetizador de la historia, creado en 1919.
Leon Theremin fue un físico ruso, que dedico si vida a hacer inventos musicales electrónicos. Mostrando la construcción mecánica de la música y la posibilidad de hacerla sin siquiera tocar el instrumento. Recibiendo nombres como “la música del viento” o “melodía salida del aire” entre otros. Demostrándose que la música podía ser creada y manufacturada. Lo más sorprendente es que Leon Theremin creó y usó este instrumento solo con la habilidad de sus oídos, sin tener un osciloscopio. A partir de ahí, surgieron diferentes variedades de otras creaciones. Como la thereminica que era la habilidad de crear movimientos con el cuerpo, siguiendo notas musicales.
El theremin logró hacer “visible” las ondas del sonido. El diseño clásico consiste en una caja con dos antenas, que funciona creando un campo magnético alrededor de las dos barras metálicas que lo componen. Produciendo la música acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin tocarlas. La antena izquierda si es desde le punto de vista de un diestro es horizontal y con forma de bucle, y controla el volumen, la antena derecha da el tono de las notas.
Leon Theremin fue sacado a la fuerza del estudio de su casa, en donde creaba todos sus instrumentos, por unos rusos. Nunca más se supo de él.


Los ejemplos de las personas vistas, dejan claro que los actos creativos no son de asar, son fruto de un proceso, y sobre todo, la búsqueda de respuestas, respuestas a los problemas experimentales. La búsqueda de estas respuestas lleva a los descubrimientos de nuevos métodos, de nuevos descubrimientos, de nuevos instrumentos, y de nuevas formas de hacer las cosas.

Entre los ejemplos de personas que vimos, importante uno, que creo un instrumento, o muchos, pero uno muy importante, el Theremin de Theremin. a partir de este invento, se dio una fuerte revolución en la música, crear música con el aire ya se hacía, los instrumentos de viento podían, pero hacer música del aire se convirtió en una completa novedad, de hecho el aire no es necesario para crear una composición con un Theremin. crear música del vacío es una completa revolución.

La historia del Theremin se enriquece mas, por la forma como debió surgir, y ganar reconocimiento en medio de instrumentos radicalmente distintos, incluso los instrumentos de sonido industrial tienen su raíz de tradición, la guitarra eléctrica, aunque eléctrica sigue siendo guitarra. Cuando nació el Theremin a lo mejor pudo ser considerado un buen instrumento para un ingeniero, pero mas allá que esto su creador quiso darle un carácter mas importante. Partiendo de esto creo su propia orquesta de Thermines y demostró que su invento podía sonar y crear melodías y música junto a una orquesta filarmónica.

Fue muy desafortunado que la otra máquina de Theremin que pretendía crear música a través de la danza no haya llegado a buen término.

Finalmente vimos unos experimentos más radicales, de la misma fuente, de la ingeniería, el Circuit Bending es... es un elemento muy extraño, no queda claro si es instrumento, pero si produce sonidos, es un ejemplo radical de gente que no quiere quedarse a escuchar lo mismo, sino crear sus propios sonidos.

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