lunes, 25 de agosto de 2008

Resumen Lectura, Creatividad y Experimentacion

CREATIVIDAD Y EXPERIMENTACIÓN

Consuelo Pabón nos dice que resulta fundamental establecer el vínculo entre creatividad-experimentación artística, es por esto que se aproxima a tres elementos que hacen posible una experimentación artística: una actitud, unos problemas experimentales y unos actos creadores.
La actitud es una manera de estar en el mundo, una manera de asumir la vida, la actitud experimental consiste en estar en el borde entre lo que se desconoce y lo que se desea conocer. Desde la actitud emerge el problema experimental, el problema es el aguijón que pica, es lo que le da acción a la experimentación. La creación artística irrumpe como expresión de la necesidad de enfrentar y resolver el problema experimental. La experimentación es una fuerza vital, se suprimen las fronteras entre el arte y la vida.
En cada experimentación lo que se repite es el problema experimental, pero cada vez ese problema es enfrentado de manera diferente; entonces cuando carecemos de problemas para enfrentar, pierde sentido la experimentación. Por ejemplo Paul Cézanne duró 40 años tratando de resolver cómo hacer visible lo invisible o cómo captar lo manzanesco de la manzana. Por su parte Van Gogh quería resolver cómo hacer visible el calor de las 3 de la tarde.
El problema experimental por excelencia, que se han planteado todos los dominios del saber es ¿cómo presentar lo impresentable? Jean Francois Lyotard dice que esa es la pregunta que nos define como postmodernos. No obstante lo impresentable está ahí latente en lo más cotidiano, en nuestro cuerpo, en nuestra mente, en los objetos que nos rodean.
Cada experimentación en la actualidad se justifica a sí misma. Es por esto que hoy en día la experimentación se vincula más con la relatividad, una experimentación hoy no se fundamenta sino que se justifica, a través de la formulación de problemas experimentales, y ella se justifica dentro del marco de lo relativo y lo aleatorio.
También la Bauhaus dice que la enseñanza del arte no es posible. Esto se explica porque lo que interesa ahora no es vivir un proceso de formación que organice la experiencia creativa, sino justificar, a través de problemas experimentales, todas las experiencias posibles. Es por esto que la pretensión de crear un arte universal es sustituida por la búsqueda experimental que se plantea como múltiple: cada experimentación tiene su propia forma, su propio contenido, su propio sentido, su propia realidad, su propio espacio, su propio tiempo. Por consiguiente ha entrado en crisis el proceso formal de aprendizaje: no hay una formación previa que garantice la creación de lo nuevo. Ya no se trata de saber si una obra de arte es bella, sino de qué problema ella intenta resolver.
Es por esto que por último se habla de la crisis de la crítica, si la crítica no es pertinente en la actualidad esto se debe a que ya no puede juzgar desde un lenguaje universal, aplicable en todos los casos.

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